El trabajo diario del docente será exitoso, si este ha logrado realizar adecuadamente el diagnóstico pedagógico del aula, ya que le permite tener una visión minuciosa de la realidad del grupo de estudiantes que atiende para poder enfocarse acertadamente y alcanzar excelentes resultados.
Pasos a considerar para la construcción del
Diagnóstico Pedagógico del Aula:
1er Paso: Recopilación de las evidencias.
Al iniciar un Proyecto Pedagógico de Aula (P.A.), se debe buscar respuestas a varias interrogantes y sobre esa base se construye la realidad existente en el grupo de estudiantes que se atiende en el aula. Es por ese motivo que es necesario considerar lo siguiente para redactar adecuadamente el diagnóstico pedagógico del aula, que le da soporte a tu proyecto:
Aunque pareciera que es un trabajo bastante complicado, con estas simples respuestas su construcción se te ara más sencillo y práctico, una vez que lo ejercites y lo pongas en práctica podrás ver los resultados y como te familiarizas fácilmente con el método.
2do Paso: Redacción
Para la redacción del diagnóstico pedagógico del aula, es necesario enfocarse en la manera como se van a organizar las ideas; para lo que se considera pertinente tomar las siguientes consideraciones en cuenta:
Matricula con la que se cuenta en el aula especificando varones, hembras y total, edades comprendidas en las que oscilas los niños y niñas, tallas en centímetros (estatura) y peso en kilogramos. Todos estos datos los puedes obtener de un instrumento donde recopilaras esa información y que servirá de base para tu planteamiento (el instrumento será anexado en este artículo).
El aspecto antes señalado será redacto en base al registro realizado según las dos primeras interrogantes: ¿Cómo está conformado el grupo de estudiantes? y ¿Cuáles son sus características antropométricas más resaltantes?
Seguidamente describes el espacio del aula haciendo hincapié en sus comodidades y carencias por ejemplo: posee buena iluminación pero la ventilación es deficiente, esto con la necesidad de aclarar en cuales son beneficiosos y los que entorpecen el trabajo diario e inciden negativamente sobre el proceso de construcción del aprendizaje.
Muchos han pensado que es necesario hacer una especie de inventario de todo cuanto existe en el salón de clases, pero en realidad lo que hay que destacar son aspectos como la iluminación, ventilación, condiciones de la dotación de manera general, entre otras que se consideren necesarias.
En este mismo orden de ideas, se redactan los aspectos socio-emocionales que resaltan en el grupo aclarando si son niños colaboradores, entusiastas, alegres, innovadores, participativos, entre muchos aspectos, para ello utilizaras el resultado de la interrogante
¿Qué aspectos socio-emocionales resaltan en el grupo?, siempre consideras la mayor incidencia para hacer la descripción.
Otro aspecto a reflejar son las habilidades y destrezas que poseen los estudiantes, aclarando cuantos son buenos para el canto, para la danza, la pintura, el teatro, las actividades deportivas, los experimentos científicos, considerando no sólo lo que poseen sino también sus necesidades. Para esta redacción debes describir el resultado registrado en la siguiente interrogante: ¿Qué habilidades y destrezas se consiguen en el grupo de estudiantes atendidos?
De igual manera, es necesario abordar en el Diagnóstico Pedagógico del aula; los dominios en el conocimiento científico entre los que se destacan la lectura, la escritura y las operaciones matemáticas, entre muchos otros.
Cabe destacar que siempre se han denominado las áreas antes señaladas como instrumentales, puesto que del buen dominio de estas depende la adquisición de otros conocimientos; es decir cuando el niño o la niña sabe leer bien, podrá inclusive de manera autodidacta aprender muchas cosas.
Igualmente se debe señalar aquellos aspectos donde es necesario hacer mucho énfasis para que el docente concentre su trabajo diario y así lograr mejorar el rendimiento de los estudiantes.
En esta fase de la redacción se deben analizar los resultados registrados en las interrogantes:
¿Cuáles son las fortalezas en conocimientos que dominan a la perfección en el grupo? y
¿Cuáles son las habilidades de conocimiento pedagógico que ameritan ser reforzadas?
Otro aspecto a considerar son las limitaciones pedagógicas que impiden el buen desarrollo en la adquisición del conocimiento, en este caso por ejemplo una lectura pre-silábica en un cuarto grado, es un factor determinante en el rendimiento del estudiante y que amerita atención especial por parte del docente.
De igual manera el hecho de que los estudiantes no dominen de acuerdo a su edad las operaciones de adición, sustracción y multiplicación, impedirá que el docente aborde los contenidos referentes a la división y otros más avanzados. Por este motivo, debe estar claro en el diagnóstico pedagógico del aula, las categorías según el dominio de conocimientos que son pre-requisitos para el grado que se cursa y especificar:
- ¿cuantos lo dominan bien?
- ¿cuántos lo hacen con ayuda?
- ¿cuántos ameritan un apoyo durante todo el proceso?.
Este aspecto debe llevarse con mucha prudencia y claridad, verificar bien en la categoría donde se ubica el estudiante, ya que en el futuro le permitirá al docente visualizar los avances y el progreso en relación al inicio del año escolar o del proyecto de aprendizaje.
Para desarrollar este punto, se tomaran en cuenta los resultados registrados en la interrogante: ¿Cuáles son las limitaciones pedagógicas que impiden el buen desarrollo en la adquisición del conocimiento?
Finalmente se aborda el ámbito familiar y comunitario, como el entorno donde a diario conviven y se desarrollan los estudiantes, para ello se toma en consideración las respuestas alcanzadas en los siguientes ítems: ¿qué características en el ámbito familiar son necesarias resaltar como favorables para la construcción del conocimiento? y ¿qué aspectos familiares inciden negativamente sobre el proceso de construcción del aprendizaje?.
En la primera se describe el tipo de familia (parental, monoparental, nucleadas, rural, urbana, mixta, entre otras). Si son familias numerosas, grado de instrucción de los padres, labores en las que se desempeñan, entre otras. Así mismo es necesario resaltar las oportunidades que ofrecen las familias para fortalecer el proceso en la construcción del aprendizaje.
Finalmente se describen los aspectos negativos que se convierten en trabas para que los estudiantes alcancen los conocimientos y que se encuentran en su ámbito familiar. Algunos de ellos pueden ser la violencia familiar, el divorcio, consumo de alcohol y estupefacientes, entre otros.
Posterior a ello llega el momento donde con ayuda de los pasos anteriores
redactas tu diagnóstico pedagógico del aula, recuerda que debe ser
preciso y objetivo; se sugieren párrafos cortos no mayores a las cinco
líneas.
El estilo debe ser técnico, puesto que es necesario utilizar los
términos adecuados para el ámbito pedagógico, eso le dará un valor
agregado ya que esta construcción es un proceso de investigación
cualitativa directa en el aula de clases, mejor descrito como
investigación acción participativa y transformadora, por lo cuál debe
arrojar buenos resultados.
3er Paso: Selección del tema central
Como ultimo paso para organizar adecuadamente el diagnóstico pedagógico, se debe seleccionar el tema a trabajar y con el cual redactaremos el título del proyecto de aprendizaje. Se sugiere considerar aquellos aspectos que tengan mayor influencia en lo pedagógico, emocional y familiar para buscar alternativas de solución. Se pueden estar tomando acciones para varios de ellos, pero debe haber un enfoque central.
Aquellos aspectos referentes a la infraestructura y dotación del aula, aunque nos afectan directamente, particularmente no los considero para el título, ya que la viabilidad para su solución desde el aula es muy díficil, más aún en presencia de una situación económica que nos afecta a todos como sociedad.
Si no se producen cambios en base a los planteamientos del diagnóstico pedagógico del aula, simplemente el desarrollo del proyecto fué en vano.
Al finalizar el desarrollo de cada proyecto, se debe verificar el impacto que se tuvo, es decir que se logro mejorar, solventar o fortalecer y que de esta manera evidenciar cuales fueron los resultados y que temas deben ser retomados.