¿Cómo
definir el título del Proyecto de Aprendizaje?
El
título del Proyecto de Aprendizajes (P.A.), es uno de los momentos que nos hace
sentir más confusión, porque la idea es redactarlo de una manera clara y
sencilla pero que a su vez permita evidenciar el tema central que es abordado,
para ello debemos centrarnos en una redacción coherente y precisa.
Lo
primero que se debe tener en cuenta, es la jerarquía de las necesidades
que hemos logrado recabar en el Diagnóstico Pedagógico del Aula, entendiendo
esta no como el espacio físico, sino más bien como un colectivo con diferencias
individuales necesitados de orientaciones. Para ello se sugiere elaborar una
tabla donde analicemos como seleccionar el tema, por ejemplo consideremos esta
situación de un segundo (2°) grado:
Jerarquización
de las necesidades:
1.-
Lectura silábica no acorde para las competencias exigidas por el grado que
cursan.
2.-
Deficiencia en la “adición llevando unidades y sustracción prestando unidades”.
3.- Indisciplina
escolar que impide el desarrollo de las actividades.
En
base a esta apreciación determinamos entonces que el factor de urgente atención
seria la “Lectura silábica no acorde para las competencias exigidas por el
grado que cursan los estudiantes”, ahora bien nos toca manejar con mucho
cuidado el título del Proyecto de Aprendizaje, para ello debemos considerar:
1.-
Redacción coherente que lleve insertada la necesidad a ser atendida.
2.-
Debe ser atractivo, es decir despertar la motivación en el estudiante con
frases acordes a sus edades e intereses particulares.
Por
ejemplo entre los títulos que podemos considerar estarían los siguientes:
“Me divierto aprendiendo a
leer bien” (necesidad: lectura, acción: aprender)
“Reforzando la lectura a
través del juego” (necesidad: lectura, acción: jugar)
Luego
de tener un título sencillo, coherente y emotivo, tenemos que tomar en cuenta
que para el Proyecto de Aprendizaje, no solo vamos a tomar en cuenta la primera
temática de la jerarquización, ya que debemos irle haciendo frente al resto,
pero debemos desarrollar actividades extras e incluirlas en el resto de las
asignaturas con la finalidad de hacerle mayor énfasis porque es la que tiene
mayor urgencia de atención.
El
Proyecto de Aprendizaje, particularmente lo considero un Proyecto de
Investigación Acción Participativa y Transformadora, porque como docente parto
de un diagnóstico, investigo teorías sobre las necesidades a ser atendidas, me
planteo actividades de solución y las ejecuto, pero su fase primordial es la
final, lograr la transformación de la realidad, es decir debo obtener buenos resultados,
lograr darle solución al problema en un 100%; las aspiraciones deben ser
muy altas, sino el mismo no tendría sentido. Si el logro es igual o inferior al 60%o, no fue efectivo el desarrollo del Proyecto de Aprendizaje".
Prof. Carlos Rivero G.
Borojó, Edo. Falcón. Venezuela. 2017
No hay comentarios.:
Publicar un comentario