Buscar este blog

sábado, 25 de noviembre de 2017

¿Cómo definir el título del Proyecto de Aprendizaje?

¿Cómo definir el título del Proyecto de Aprendizaje?
El título del Proyecto de Aprendizajes (P.A.), es uno de los momentos que nos hace sentir más confusión, porque la idea es redactarlo de una manera clara y sencilla pero que a su vez permita evidenciar el tema central que es abordado, para ello debemos centrarnos en una redacción coherente y precisa.

Lo primero que se debe tener en cuenta, es la jerarquía de las necesidades que hemos logrado recabar en el Diagnóstico Pedagógico del Aula, entendiendo esta no como el espacio físico, sino más bien como un colectivo con diferencias individuales necesitados de orientaciones. Para ello se sugiere elaborar una tabla donde analicemos como seleccionar el tema, por ejemplo consideremos esta situación de un segundo (2°) grado:

Jerarquización de las necesidades:
1.- Lectura silábica no acorde para las competencias exigidas por el grado que cursan.
2.- Deficiencia en la “adición llevando unidades y sustracción prestando unidades”.
3.- Indisciplina escolar que impide el desarrollo de las actividades.

En base a esta apreciación determinamos entonces que el factor de urgente atención seria la “Lectura silábica no acorde para las competencias exigidas por el grado que cursan los estudiantes”, ahora bien nos toca manejar con mucho cuidado el título del Proyecto de Aprendizaje, para ello debemos considerar:
1.- Redacción coherente que lleve insertada la necesidad a ser atendida.
2.- Debe ser atractivo, es decir despertar la motivación en el estudiante con frases acordes a sus edades e intereses particulares.
3.- Presencia de la acción con un verbo que indique que se va hacer.

Por ejemplo entre los títulos que podemos considerar estarían los siguientes:
“Me divierto aprendiendo a leer bien” (necesidad: lectura, acción: aprender)
“Reforzando la lectura a través del juego” (necesidad: lectura, acción: jugar)
Luego de tener un título sencillo, coherente y emotivo, tenemos que tomar en cuenta que para el Proyecto de Aprendizaje, no solo vamos a tomar en cuenta la primera temática de la jerarquización, ya que debemos irle haciendo frente al resto, pero debemos desarrollar actividades extras e incluirlas en el resto de las asignaturas con la finalidad de hacerle mayor énfasis porque es la que tiene mayor urgencia de atención.

El Proyecto de Aprendizaje, particularmente lo considero un Proyecto de Investigación Acción Participativa y Transformadora, porque como docente parto de un diagnóstico, investigo teorías sobre las necesidades a ser atendidas, me planteo actividades de solución y las ejecuto, pero su fase primordial es la final, lograr la transformación de la realidad, es decir debo obtener buenos resultados, lograr darle solución al problema en un 100%; las aspiraciones deben ser muy altas, sino el mismo no tendría sentido. Si el logro es igual o inferior al 60%o, no fue efectivo el desarrollo del Proyecto de Aprendizaje".
Prof. Carlos Rivero G.
Borojó, Edo. Falcón. Venezuela. 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cómo definir el título del Proyecto de Aprendizaje?

¿Cómo definir el título del Proyecto de Aprendizaje? El título del Proyecto de Aprendizajes (P.A.), es uno de los momentos que nos hace s...